Producciones

Divulgativos

  • Hablemos de sexo
  • Luz roja
  • Mis terrores favoritos

Concursos

  • Waku waku
  • Un, dos, tres... Responda otra vez
  • El semáforo
  • Memoria de elefante
  • Jimanji kanana
  • Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!

Ficción

  • Historias para no dormir
  • La culpa
  • Historia de la frivolidad

Cine/Teatro

  • El águila y la niebla
  • Aprobado en castidad
  • La residencia
  • ¿Quién puede matar a un niño?

Hablemos de sexo

Divulgativo

1 2 3 4

Programa divulgativo sobre educación sexual. De la mano de la prestigiosa Dra. Elena Ochoa, su estreno, el 17 de febrero de 1990, supuso un auténtico hito en la historia de la televisión en España al ser el primer programa en atreverse a plantear abiertamente y desde un punto de vista científico todos los temas relacionados con la sexualidad humana.

A lo largo de sus 43 programas, Hablemos de sexo abordó temas tan diversos como la masturbación, la homosexualidad, la anorgasmia, los abusos sexuales o las parafilias, siempre analizados de una manera didáctica y huyendo del sensacionalismo. Todo ello hizo posible que obtuviese, entre otros, el Premio Ondas  al mejor programa de televisión de 1990.

 

Género: divulgativo

Nº de programas: 43

Año de emisión: 1990

Canal: TVE 1

Presentación: Elena Ochoa

Luz roja

Divulgativo

1 2 3 4

Formato divulgativo, con vocación de servicio público, en el que se analizan problemas sociales cotidianos tratando de encontrar las soluciones más adecuadas a cada uno de ellos. Apoyados con testimonios de personas que han vivido en primera persona esos problemas y con el asesoramiento de los más prestigiosos expertos en diversos campos de la psicología, la medicina o la sociología, en sus 26 programas Luz roja trató temas de tanto calado como las enfermedades mentales, la violencia de género, el alcoholismo, las drogas o el SIDA.

El programa, presentado por la doctora y catedrática de psicopatología Elena Ochoa, obtuvo un gran éxito de público, así como  el reconocimiento institucional del Colegio Oficial de Psicólogos de España.

 

Género: divulgativo

Nº de programas: 26

Año de emisión: 1994-1995

Canal: TVE 1

Presentación: Elena Ochoa

Mis terrores favoritos

Divulgativo

1 2

MIS TERRORES FAVORITOS es el título genérico de un espacio dedicado a repasar las mejores películas de suspense y terror de la historia del cine. El complemento a estas películas era un breve sketch introductorio, presentado por Narciso Ibáñez Serrador y por la actriz Luisa Armenteros, en el que en clave satírica y con un frío humor negro se presentaba la película de terror que se iba a ver a continuación, aportando sus datos técnicos fundamentales y orientando al espectador en su visionado.

 

El espacio se emitió en una primera etapa, entre 1981 y 1982, y volvió con un nuevo ciclo de películas entre 1994 y 1995, en ambas ocasiones en TVE 2. Entre los largometrajes seleccionados, títulos tan míticos del cine de terror como “La semilla del diablo”, “Poltergeist”, “Nosferatu”, “Los pájaros” o “La matanza de Texas”, entre otros muchos.

 

Waku waku

Concurso

1 2 3 4 5 6

Programa concurso con en el apasionante mundo de los animales como tema. La mecánica de juego está basada en un formato de la productora japonesa Tokio Broadcasting System, y consiste en la emisión de videos breves sobre distintos animales en acción. En un momento determinado, el video se detiene y se le pide a los cuatro concursantes (todos ellos famosos del mundo del espectáculo, la cultura, la moda o el deporte) que anticipen el comportamiento sorprendente, insólito o divertido de los animales más fascinantes del planeta. Al final del programa, el concursante que más puntos ha obtenido recibe un premio en metálico que debe destinar a la sociedad de protección de los animales de su elección.

WAKU WAKU tuvo dos etapas bien diferenciadas en el tiempo. La primera de ellas, presentada por Consuelo Berlanga, se emitió entre los años 1989 y 1990. Para la segunda etapa, Chicho confió en una por entonces joven y desconocida presentadora, Nuria Roca, que hasta ese momento sólo había trabajado para el canal autonómico valenciano. Esta segunda etapa se prolongó entre los años 1997 y 2001.

 

Género: Concurso

Duración: 30 minutos

Año de emisión:

  • Etapa 1: 1989-1990 (40 programas)
  • Etapa 2: 1998-2001 (114 programas)

Canal: TVE 1

Presentación: Consuelo Berlanga (etapa 1) y Nuria Roca (etapa 2)

 

Ver video

Un, dos, tres... Responda otra vez

Concurso

1 2 3 4 5

Sin duda, el programa de mayor éxito de Prointel. Tras su estreno en 1972, se ha mantenido en pantalla, en diferentes etapas, a lo largo de más de treinta años y ha sido el primer formato español exportado a otros países europeos (Reino Unido, Alemania, Holanda, Portugal y Bélgica). Un, dos, tres… Responda otra vez es un concurso-espectáculo que integra tres mecánicas en una: pone a prueba la cultura de los concursantes con un juego de preguntas y respuestas; también su habilidad, con una eliminatoria basada en pruebas físicas; por último, en la subasta, pone a prueba su sentido del humor y su suerte en un divertido juego de ingenio. Todo ello aderezado con grandes dosis de humor y de espectáculo, y con la presencia de figuras internacionales de la talla de Cher o Miami Sound Machine, entre otros muchos. Por todo ello ha sido elegido por el público como el mejor programa de la historia de la televisión en España. Se pueden ver varios fragmentos e incluso programas enteros de diferentes etapas en: rtve.es

El semáforo

Concurso

1 2 3 4

EL SEMÁFORO es un talent show en el que cualquiera puede salir al escenario para mostrar su talento o, por qué no, su falta de pudor. Cuando se enciende la luz verde del semáforo, el concursante debe someterse al veredicto del público, expresado bien con el aplauso más cariñoso o bien con el abucheo y la “cacerolada” más estruendosos. Eso sí, manteniendo siempre el sentido del humor.

Jordi Estadella fue el encargado de conducir el programa, con la colaboración de Marlene Mourreau y de Asunción Embuena en la presentación, y con el maestro José Antonio Quintano como director de la orquesta que acompañaba en directo las actuaciones de los concursantes, algunos de los cuales, como Cañita Brava o José Failde, llegaron a hacerse muy populares.

 

El programa está basado en el formato “La Corrida”, creado por Corrado Mantoni, y que se ha mantenido en pantalla, en la televisión italiana, durante décadas.

 

Género: talent show
Duración: 90 minutos
Año de emisión:

1995-1997 (72 programas)

Canal: TVE 1
Presentación: Jordi Estadella, Malene Mourreau, Asunción Embuena


Ver vídeo

En el programa de TVE "Para todos La 2" Raúl Díaz recuerda El Semáforo

Ver video


Memoria de elefante

Concurso

1 2 3

MEMORIA DE ELEFANTE es un concurso televisivo en el que se evalúa la memoria de los concursantes mediante sencillos juegos que ponen a prueba su retentiva visual, verbal o auditiva. Dos equipos, formado cada uno por tres concursantes, se enfrentan a una batería de juegos en los que la concentración y la memoria a corto plazo son las armas que les permitirán obtener una mayor cantidad de dinero.

Se trata de un formato creado y desarrollado por Narciso Ibáñez Serrador, orientado a un público familiar y heterogéneo, en el que niños y mayores tienen la posibilidad de jugar desde casa completando las diferentes pruebas al tiempo que lo hacen los concursantes. Pruebas que no requieren una vasta cultura ni una gran inteligencia, sino tan solo un poco de atención y memoria: ni los concursantes ni los espectadores quedan en ridículo por fallar en cualquiera de los juegos. Más bien al contrario, los pequeños fallos de memoria darán motivo, la mayor parte de las veces, a la sonrisa y a la complicidad.

El programa, presentado por Patricia Pérez, fue emitido por el canal autonómico Castilla-La Mancha Televisión en 2003.

 

Género: concurso

Duración: 30 minutos

Periodicidad: diario

Año de emisión: 2003 (86 programas)

Canal: CMT

Presentación: Patricia Pérez

Jimanji kanana

Concurso

1 2 3 4 5

En el año 2003, Waku waku volvió a la pequeña pantalla con el nuevo título de JIMANJI KANANA. Presentado por Rosa García Caro, con la ayuda de Nieves Aparicio, el programa seguía indagando en el sorprendente comportamiento de los animales más fascinantes del planeta y mantenía como objetivo que cuatro concursantes famosos consiguiesen un importante premio en metálico para ayudar a una asociación de defensa de los animales. Además, Jimanji kanana incorporaba nuevas secciones, como “La guardería”, en la que el veterinario Carlos Rodríguez aconsejaba sobre el cuidado de nuestras mascotas.

 

Género: Concurso

Duración: 30 minutos

Año de emisión: 2003  (26 programas)

Canal: TVE 1

Presentación: Rosa García Caro

Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!

Concurso

1 2 3 4 5 6 7

En 2004, el popular concurso Un,dos, tres... vuelve a la pantalla de TVE con un nuevo título: Un, dos, tres... ¡A leer esta vez! Manteniendo, en lo esencial, la mecánica del clásico concurso, el objetivo de esta nueva etapa, en palabras de Narciso Ibáñez Serrador, era el fomento la lectura entre los espectadores, sobre todo entre los más jóvenes, de manera que cada programa estaba centrado en un título concreto entre los más famosos de la literatura universal.

En presentador encargado de conducir esta nueva etapa fue el zaragozano Luis Larrodera.

Historias para no dormir

Ficción

1 2 3 4 5

Mítica serie de terror, suspense y ciencia ficción basada tanto en historias originales (firmadas por Luis Peñafiel) como en adaptaciones de los grandes autores del género, entre ellos Ray Bradbury o Edgard Allan Poe.

La serie comenzó a emitirse en 1966 en TVE y supuso todo un avance en la narrativa televisiva en España, ya que por primera vez se afrontaba la tarea de tocar el género de terror específicamente destinado a la pequeña pantalla.

Algunos de los capítulos, como “El asfalto” (Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo en 1967) o “El trasplante” consiguieron importantes premios internacionales. Además, Narciso Ibáñez Serrador consiguió el primero de sus premios Ondas, en 1969, como mejor autor de televisión.  

En 2003, RTVE editó un DVD con una colección de varios episodios. Algunos de estos episodios se pueden ver on-line en la página web de RTVE  rtve.es

La culpa

Ficción

1 2

TV Movie, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador en 2005 y con fotografía de José Luis Alcaine, incluida en la serie de Telecinco Películas para no dormir. La culpa relata una inquietante historia, ambientada en la España de los años 70, en la que en la que una joven enfermera y su hija entran a vivir en una casa en la que las acompaña una misteriosa presencia.

SINOPSIS

Ana es una ginecóloga que vive en una pequeña ciudad y combina su trabajo en un centro de la Seguridad Social con la consulta privada que tiene en su casa. Cuando Gloria, una joven enfermera y madre soltera empieza a trabajar en el mismo hospital, Ana la acoge a ella y a su hija Vicky en su casa, a cambio de que la ayude en la consulta privada. Pronto la doctora empieza a sentirse atraída por la joven enfermera. Pero la convivencia entre las mujeres se hace difícil cuando Gloria empieza a sentirse inquieta por una serie de hechos extraños que suceden en la casa.  

La culpa es la segunda Tv-movie del ciclo Películas para no dormir, compuesto por seis largometrajes dirigidos por varios directores de renombre con la producción de Filmax y Estudios Picasso para Telecinco. El proyecto rinde homenaje a la mítica serie de los sesenta Historias para no dormir y cuenta además con Narciso Ibáñez Serrador como coordinador editorial y como director de esta oscura historia de abortos clandestinos y fenómenos paranormales en la España de 1970.

FICHA TÉCNICA
Título: La culpa
Año: 2005 

Productora: Estudios Picasso (Telecinco) / Castelao Producciones (Filmax 

Duración: 74 min.
Género: Terror psicológico
Reparto: Nieve de Medina, Montse Mostaza, Alejandra Lorenzo, Mariana Cordero.
Dirección: Narciso Ibáñez Serrador
Guión: Luis Peñafiel (basado en un relato de Luis Murillo)
Producción ejecutiva: Julio Fernández, Santiago Gimeno, Aitor Montánchez.
Director de producción: Félix Rodríguez 
Fotografía:
 José Luis Alcaine
Dirección artística: Carlos Dorremochea
Música: Víctor Reyes
Montaje: David Pinillos
Sonido: Juan Borrell
Montaje de sonido: Charlie Schmukler
Figurinista: María José Lebrero
Maquillaje: Belén López-Puigcerver

 

 

 

Historia de la frivolidad

Ficción

1 2 3 4 5

Historia de la frivolidad es un programa especial producido por TVE en 1967 destinado a participar en los festivales internacionales de televisión más importantes del momento. Dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, con guión del propio Ibáñez Serrador y de Jaime de Armiñán, Historia de la frivolidad narra, mediante una sucesión de sketches humorísticos, una historia del erotismo, inseparable de la propia historia de la humanidad, e inseparable también de los esfuerzos de los censores de todas las épocas por ocultar aquello que algunos consideraban pecaminoso. El hilo conductor está establecido por la conferencia que la presidenta de la Liga Femenina contra la Frivolidad (papel que interpreta Irene Gutiérrez Caba) pronuncia ante unas aspirantes a censoras, siempre preparadas para ocultar los encantos del cuerpo humano, ya sea con una hoja de parra o con las vestimentas más sofisticadas.

Historia de la frivolidad es uno de los programas más emblemáticos y más premiados de la historia de TVE, mereciendo, entre otros galardones, la Ninfa de Oro en el festival de Montecarlo y la Rosa de Oro en el festival de Montreux.

En la web rtve.es puede verse el programa completo

 

El águila y la niebla

Teatro

1

EL ÁGUILA Y LA NIEBLA

Historia clínica en dos partes.

(Premio Lope de Vega 2000)

 

Raúl Gómez-Acosta (Luis Merlo) es el hijo de un juez de Argentina que lleva casi toda su vida en tratamiento psiquiátrico debido a que cree que es el mismísimo Napoleón Bonaparte. En la conversación con su terapeuta (Paula Sebastián) se desvela la verdadera dimensión de la personalidad de este personaje que lo mismo podría ser tenido por un loco que por un genio.

La obra fue galardonada en el año 2000 con el Premio Lope de Vega de teatro, dentro de los premios Villa de Madrid que concede el Ayuntamiento de la capital. Fue estrenada en el Teatro Español en junio de 2002. 

Dirección: Narciso Ibáñez Serrador

Escenografía: Ana del Castillo

Música original: José Antonio Quintano

Iluminación: Rafael Tarín.

Reparto: Luis Merlo, Paula Sebastián, Ramiro Oliveros, Licia Caderón, Francisco Piquer, Joaquín Molina, Luis Gaspar, Fito López, África Prat, Carlos Urrutia y Nacho de Diego.

 

Aprobado en castidad

Teatro

1

APROBADO EN CASTIDAD

Un mes de vacaciones en dos Actos, cada uno de ellos dividido en dos cuadros.

Comedia de enredo que narra los desvelos de una familia de clase acomodada, los Sheldon, cuando surge en ellos la sospecha sobre la orientación sexual de uno de sus miembros, Harry, cuya personalidad real les resulta  completamente desconocida.

Aprobado en castidad fue estrenada por primera vez en España en 1963 con el título (por imposición de la censura de la época) de Aprobado en inocencia. En aquella ocasión, Narciso Ibáñez Serrador compartió escenario con su madre, Pepita Serrador. Casi cuarenta años más tarde, en 2001, Chicho volvió a subirse a un escenario para dirigir y protagonizar esta versión adaptada de la obra.

FICHA TÉCNICA

Autor: Luis Peñafiel

Dirección: Narciso Ibáñez Serrador

Ayte. dirección: Pilar Urbán

Escenografía y ambientación: Carlos Abad

Vestuario: Carmen de la Casa

Iluminación: Miguel Moraleda

Reparto: Narciso Ibáñez Serrador, Susana Canales, Andrés Resino, Carlos Urrutia, Yolanda Farr, Sandra Barneda, Mari Begoña y Nieves Aparicio

 

La residencia

Cine

1 2 3

SINOPSIS

Madame Fourneau (Lily Palmer) regenta una residencia para señoritas con un pasado turbio o procedentes de familias de baja condición social. La rígida disciplina impuesta en el internado, cercana en ocasiones al sadismo, favorece un clima de desconfianza y crispación que se va acrecentando cuando se empiezan a producir las misteriosas desapariciones de algunas de las chicas. A este intrigante entorno no es ajeno Luis, el hijo de la directora, un adolescente introvertido que trata de escapar  a la sobreprotección de su estricta madre. 

FICHA TÉCNICA

Título original: La residencia

Año:1969

Productora: Anabel Films S.A. 

Duración: 98 min.

Género: Thriller

Reparto: Lilli Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Mary Maude, Cándida Losada, Tomás Blanco, PaulineChalloner, Mari Carmen Duque, Teresa Hurtado, Víctor Israel, Maribel Martín, Paloma Pagés, Conchita Paredes, Ana María Pol, Blanca Sendino, María José Valero

Dirección: Narciso Ibáñez Serrador

Guión: Luis Peñafiel (basado en un relato de Juan Tébar)

Producción ejecutiva: Arturo González

Diseño de producción: Ramiro Gómez, Víctor María Cortezo

Dirección artística: Ramiro Gómez

Fotografía: Godofredo Pacheco, Manuel Berenguer

Maquillaje: Carmen Martín, Carmen Rodríguez, José Echevarría, Julián Ruiz

Montaje: Mercedes Alonso, Reginald Mills

Sonido: Enrique Molinero, Luis Castro

Música: Waldo de los Ríos

Vestuario: Carmen de la Casa. 

 

¿Quién puede matar a un niño?

Cine

1 2 3 4

SINOPSIS

Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que llegan a una población costera española para disfrutar de su luna de miel. Huyendo del bullicio, el matrimonio decide  alquilar una barca para visitar una pequeña y apacible isla en la que Tom recuerda haber vivido años atrás. No tardarán en darse cuenta de que los únicos habitantes de esa isla son niños; unos niños que, sin embargo, se han rebelado contra los mayores y que están muy lejos de parecerse a los seres inocentes que todos esperaríamos encontrar.

Basada en la novela de Juan José Plans El juego de los niños, la película se estrenó en España en 1976 y más tarde en otros países, donde fue presentada con diversos títulos (The Killer's playground, Trapped o Island of the damned entre otros).

Premio de la crítica en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz (Francia) y Premio a la mejor película en el Festival de Taormina (Italia) 

FICHA TÉCNICA

Título original: ¿Quién puede matar a un niño?

Año: 1976

Productora: Penta Films 

Duración: 100 min.

Género: Intriga, Terror

Reparto: Lewis Fiander, Prunella Ransome, Antonio Iranzo, Miguel Narros, María Luisa Arias, Marisa Porcel, Juan Cazalilla, Luis Ciges, Antonio Canal, Aparicio Rivero, Fabián Conde, Andrés Gómez, María Druille…

Dirección: Narciso Ibáñez Serrador

Guión:Luis Peñafiel (basado en una novela de Juan José Plans)

Producción ejecutiva: Manuel Salvador

Dirección artística: Juan Gracia

Fotografía: José Luis Alcaine

Maquillaje: Fernando Florido

Montaje: Antonio Ramírez de Loaysa, Juan Serra

Efectos especiales: Juan Antonio Balandín

Sonido: Francisco Peramos, Jose Antonio Arijita, Julio Calvo, Sebastián Cabezas

Música: Waldo de los Ríos

Vestuario: Carmen de la Casa